domingo, 3 de abril de 2016

Dos Idiomas, cinco Picos y 11 transiciones.- 2 abril 2016



Diana planteo en el grupo de alpes una actividad de esqui para recordar nuestra estancia en Meribel hace justo un año. Bernard y yo aceptamos pero Jose no podía. Valoro las posibilidades y como vendrían esquiadores de iniciación decido una ruta cerca de la estación de Formigal pero muy montañera. Quizá un poco ambiciosa para un grupo grande y heterogeneo pero con multiples escapes.

Frontera,  collado de Gralleras, Pico Espelunciecha, Pla ibones de Anayet, Pico Arroyeras, tubo Norte a la Glera y vuelta a Espelunciecha con cima de Pico Gralleras y descenso por Horquilla hasta Portalet . Diana acepta la ruta y seguimos con el plan.

Yo estoy con Julio Benede en Balneario después de la circular al Peyreget y acepta la invitación para acompañarnos...Un lujo....

Bernard y su grupo 6 con Pilar  ( Odile, Fred, Patrick et Jean Pierre), Diana 4 ( Manu, Samuel y Juanjo), Julio 4 ( Arevalo, JR y su mujer y Yo 3 ( Carlosara, y Charly).

No hay muchos problemas para llegar a Portalet y a las 10h salimos por la ruta normal a Cuyalaret pero nos desviamos al collado de Gralleras. El grupo se disemina pero en Collado y en pla de Espelunciecha agrupamos todos/as. Julio hace de unión y es capaz de liderar el grupo bajar a cierre del grupo para controlar y volver a subir a liderar....impresionante...no tengo palabras

Después del primer descenso corto y algo de nieve costra ponemos pieles y vamos hacia la cima del Pico Epelunciecha 2399m, por la pala Norte con pendiente y que requiere usar cuchillas. Julio abre una huella perfecta y todos/as subimos con esquis hasta la cima. Después de algún problema técnico bajamos al Pla de los Ibones de Anayet y agrupamos para comer.

Nuevamente pieles y hacia collado de Arroyeras donde hace un viento fuerte e incomodo. Aqui cada uno se situa y decide hasta donde subir, cima 2557m, collado o resguardados por debajo para hacer la transición.

Descenso agrupado hasta la Glera o parte alta del barranco de Culivillas.

Pieles y subida hasta circo de cara norte de Espelunziecha , Julio y Arevalo hacen Espelunziecha menor.

Descenso hasta pistas donde parte del grupo decide bajar hasta el parking e ir a Potalet andando.

El resto seguimos hasta cima de Pico Gralleras entrando y foqueando la pala sureste con fuerte pendiente.

Descenso directo por barranco de Espelunziecha para girar a la izquierda y entrar en Francia por una horquilla entre dos picos. Todo un descubrimiento que había visto hacer a Julio pero que no conocía. La nieve gracias al frío se mantiene perfecta y disfrutamos muchisimoooo del descenso hasta la zona llana del inicio de nuestra actividad.

Aqui Julio nos hace poner focas para enseñarme el descenso directo a la venta Sancho y subimos al Pico roca de Portalet.

Todos/as parece que están felices del día que hemos compartido y hemos cumplido objetivos para todos los niveles. Gracias a todos/as por vuestra colaboración y sobre todo a Julio por enseñarnos esos rincones que solo se aprenden explorando todos los sitios y saliendo de las rutas convencionales.

Así resumiendo han sido dos idiomas , cinco Picos y he contado once transiciones con 1200m de desnivel. Unas cañas o cafes en petrosos y todos/as contentos/as del día. Aplausos....

Enrique Recio
Añadir unas fotos y la ruta en wikiloc donde pueden verse mas fotos. Día de frío por el viento en las zonas de collado pero de nieve magnífica. Carlosara
 En el inicio de la ruta, con la frontera del Portalet al fondo
 Charli y Juanjo en la segunda transición, tras bajas del collado de Gralleras
 Enrique Recio, Carlosara y Pilar detrás, con el Anayet al fondo.
 Charli y Pilar en la cima del Espelunciecha. Enrique, Benedé y Arevalo inician la bajada al llano de Anayet
En la pala bajo la campana de Anéou, antes de llegar a la Horquette para acabar la ruta.
La mayor parte del grupo en Petrosos, dando cuenta de unas cervecitas y cafés antes de la despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario