domingo, 24 de abril de 2016

Circo de los Fenias o de Argualas. 2702m.24 abril 2016

El dia mejoraba pero eso siempre es relativo, mas sol pero viento de Norte y nubes en la divisoria. Ya en el coche comprobamos que el viento es fuerte y se produce un efecto Venturi en el valle soplando muy fuerte. Decidimos desayunar en A Cadiera de Escarrilla y decidimos. Se intuye muy malo en Portalet pero subimos para comprobar, nuestro objetivo era la Circular del Anayet. Ya antes de la rotonda de Formigal vemos que la frontera es la peor zona hoy. Decidimos que la zona del Fenias puede ser la mejor opción, Sur y muy bien protegido por Peña Gabarda, Fornels y la cresta de los Fenias.

Subimos al Balneario y hace viento y frío pero nos preparamos y subimos por el bosque. Porteo hasta el limite mismo de los arboles. Luego comprobamos que por el barranco y puente para aludes la nieve esta mas baja. Optamos por la ruta 94 del Tomo II De Jorge Gª Dihinx. Mallata baja al oeste a buscar las pendientes Este debajo de Peña Gabarda. Aludes en el fondo que rodeamos y encaramos fuerte pendiente de nieve dura que precisa cuchillas y atención. La pendiente se suaviza y accedemos a la Foya de Fornels. Seguimos dirección Norte hacia la pala de fuerte pendiente y orientación Sur. Mejoramos la trazada aprovechando bien la anchura y comprobamos que se puede foquear sin problemas hasta la vaguada del Ibón de Algas. A la derecha el Pico Argualas y el collado que descendimos el año pasado en la circular de los Fornels. Al fondo se ve la cresta de los Fenias, Garmo Fenias a la izquierda , Fenias ruta de esqui 2846 en el centro y a la derecha la Punta Fenias 2911m y collado del Fenias junto al Pico Algas.

Comemos en una solana protegida del viento y en una loma de 2702 m hacemos la transición y posición de descenso. Nieve muy buena en la pala sur de fuerte pendiente y costra fácil de romper en las pendientes debajo de Peña Gabarda. En la Mallata la nieve muy transformada no es fácil de esquiar pero llegamos sin problemas a la senda del bosque.

Hoy en compañía del Cmayud, CarlosAra y Juan Calderón. Enrique Recio



 Track en wikiloc. Algunas fotos de Carlosara
 Vista desde la mallata baja hacia Peña Gabarda
 Enrique en las palas intermedias con el Forners al fondo
 Juan subiendo hacia el llano intermedio de la ruta
Vista hacia Batanes, Bacias, Foratula
 Desde el llano intermedio hacia el collado que da acceso al circo del Fenias
 La cima del Pico Feniás
 La cresta hacia el Pico Algas
 Juan y Enrique con el fondo de Peña Gabarda en primer plano y Foratula detrás
Los tras tras finalizar la ruta con esquís. Ahora a bajar pateando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario