sábado, 23 de abril de 2016

Circular Pico Anayet Corredor de las Negras (Ampliada Pico Arroyeras)

Seguimos con un mes de abril inestable y todavía no conocemos el clásico esqui de primavera de buen rehielo de cuchillas y descensos fáciles de nieve blandita con sol. Nieva casi a diario y es difícil programar una actividad , por el contrario tenemos que improvisar casi en cada collado. Eso si la innivación es extraordinaria.

Así estábamos ayer día 22, indecisos y con los clásicos eclaires de meteo france. Subimos a Portalet y decidimos hacer la Circular al Pico de Anayet , descendiendo por el Corredor de las Negras que yo ya había intentado sin éxito.

Tomamos como referencia la entrada del Blog de Jorge Gª Dihinx de 3 de mayo de 2012 que realizo junto a Sendero Limite y titulado Circular Vertice de Anayet, Corredor de las Negras y Canal Roya.

Salimos del parking de Espelunciecha 1750 m por la pista que sube al reenvio de Garmet/ Batallero, soledad en la Estación. Otros esquiadores suben hacia el Collado de Canal Roya pero Julio nos quiere enseñar como entrar a los Ibones de Anayet por un flanqueo en la Glera.

Nada mas pasar el collado giro a la derecha y diagonal mantenida en fuerte pendiente para llegar a la parta alta del Barranco de Culivillas. Importantes coladas de Bolos en la cara Este de Espelunciecha que nos obligan a perder altura.

Angel comenta la posibilidad de subir a Arroyeras por su Circo NE y Collado Este (variante 45c del Tomo I de J-Gª Dihinx). Elegante ruta que yo no conocía y que nos permite subir con focas hasta la cima 2557m. Las nubes están en unos 3000m y la visibilidad no siendo buena nos permite realizar la actividad sin problemas e incluso en ocasiones hasta hacemos sombra. Buena temperatura y sin viento en cima y collados. Continuamos esperando que la meteo se defina. Bajamos con buena nieve y disfrutando a comer a los ibones de Anayet. Aquí Angel nos deja por trabajo y decidimos seguir con la circular al Pico Anayet.

Subimos hacia el Vértice de Anayet por flanqueo expo de la cara Este que precisa cuchillas y piolet en la mano izquierda pero que Julio nos acondiciona de forma maestra. Vemos las nubes amenazantes en la linea del Aspe y decidimos no perder tiempo con la cima. Transición rápida y directos al Corredor de las Negras ¡¡¡¡¡¡ bien por fin ¡¡¡¡.

Bonito descenso que nos lleva a la Rinconada de Canal Roya con vistas de la cara Norte del Pico Anayet. En el corredor la nieve esta fácil de esquiar pero hay zonas de bolos de las coladas caídas.

En la Rinconada el frente nos envuelve y subimos al collado con mala visibilidad . Comienza a llover, agua que se transforma en granizo y en nieve conforme ganamos altura.

Tomamos de referencia la portería o arco de la estación de Formigal para dejarnos caer por la pista hacia el coche donde ya llueve con fuerza.

Otro día de buena actividad no "algo Gordo" como diría Julio pero si algo Potente en compañía siempre fantástica de Angel Moraga, Suko y Julio Benede. Enrique Recio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario