lunes, 21 de julio de 2014

Cresta de Embid Via Tiroriro Flash 20/7/2014

Aprovechando el primer fin de semana del año que está autorizado para escalar en esta zona, una vía clásica de este club, y que la mañana no se prometía muy calurosa, nos acercamos a recordar y repetir esta disfrutona escalada. En las hoces del Jalón, y cercano a Calatayud, el marco es insospechado: roca tipo gneis, con grandes bloques que configuran una sucesión de paredes y terrazas, que obligan a una buena orientación. Se inicia la aproximación cruzando el puente sobre el ferrocarril, junto a la estación de Embid de la Ribera (ahora de Jalón). Nada mas cruzarlo, junto al cartel que anuncia la restricción de escalar desde el 1 de diciembre hasta el 15 de julio, asciende el sendero que nos irá llevando a un collado junto a una paridera. Siguiendo en media ladera con ascensos y descensos, a veces un poco perdedores, nos vamos acercando al último contrafuerte donde realizaremos la vía. Tras pasar una pedrera algo más ancha que dos previas, tomamos a la izda del sendero, trepando por entre bloques y terrazas hasta ver una placa tumbada en la que se aprecia una antigua chapa algo roñosa, colocada con spit. Es la señal de que vamos por el buen camino. Llegaremos a una primera instalación de rapel, con parabolts que nos deja en un collado con un magnífico torreon de frente. Desde allí, buscando algún spit con chapa y un friend bloqueado, vamos trepando hasta llegar a otra terraza con una magnífica encina. Alli, hay otro montaje de rapel, y debajo el belen que dejamos permanente hace unos años. Tras el rapel volado, otro largo de bloques, trepadas fáciles y repisas nos lleva al pie del largo más característico de la cresta. Está equipado con chapas de spit y parabolt, hasta una reunión, con dos spits, por encima de un pequeño techo y una placa algo lisa que le da sabor al largo. Etiquetado de 4c por los aperturistas como podeis ver en la reseña original del libro de nuestro compañero Ricardo Cortes, puede calificarse actualmente como V/V+ para no llevarse un engaño en su dificultad. El siguiente largo, la reseña original, lo lleva por una canal hacia la izquierda de esta última reunión. Nosotros preferimos seguir rectos, trepando un resalte marcado por una laja vertical, en la que ahora hay un cordino y llegar a dos muros cortos con pasos atleticos. El primero con un clavo y cordino antiguo que se puede reforzar con un friend, y el segundo con dos clavos en su base y un friend bloqueado. De allí en otro largo de fácil trepada llegamos al final de la via. La vista de las hoces del Jalón, desde la Noguerilla es preciosa. El descenso es un poco perdedor y asilvestrado. Está marcado por cairns, hasta llegar a un marcado sendero que nos lleva de nuevo al corral y al puente del ferrocarril.
Consejos: Hacerla con tiempo fresquito, pues con calor es matadora hasta madrugando. Llevar agua.  Con cuerdas dobles de 50 / 60 metros se gana terreno, aunque con la distancia tiende a engancharse. Los rápeles son cortos - unos 15-20 m. Se puede hacer bien con cuerda de 60 m de deportiva. Que la disfrutéis. 
 Reseña original de R Cortés en su libro Calatayud Zonas de escalada publicado por CMAyud y Ayuntamiento de Calatayud en 1999
 Torreón tras el primer rapel.
 Largo característico de la vía
 Uno de los muros por encima.
 Saliendo de este muro con un paso atlético.
Los cuatro protagonistas de hoy de izda a dcha:
 Antonio Ramis, Miguel Angel, Carlos Roy y Carlos Aragüés.-

5 comentarios:

  1. Que buena mañana y la vía como siempre agradable y dejando muy buen sabor de boca, im-presionante

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actividad, clásica del club que no podia faltar en nuestro nuevo blog. gracias chicos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Si señor, una vía clásica e imprescindible. una vía donde muchos hemos trasteado y aprendido mucho. Buena actividad. Alguno la querrá hacer conmigo????

    ResponderEliminar
  4. Que buenos recuerdos de esa vía al lado de casa, un abrazo a los escaladores, ahora os tenéis que preparar para las 9 puntas de Calcena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego por tu enlace. En cuanto el Alimoche nos deje intentaremos hacer las famosas puntas de Calcena. Con Roy ya hicimos la mitad. E. Recio

    ResponderEliminar