viernes, 25 de julio de 2014

Pico Anayet 2545m. Via Los Balcones del Anayet 350m D+ (24-07-14)

Ascensión elegante a este pico emblemático de la zona abierta por Sendero Limite en 2010 y que teníamos muchas ganas de descubrir. La meteo prometía ser buena a pesar de anuncios de nubes de evolución pero a última hora de la tarde. Charly, recien llegado de Italia donde ha realizado mucha actividad en los Alpes Maritimos, muy motivado acepta mi invitación y ademas quiere que hagamos la vía a largos.
Optamos por el acceso del parking del Portalet confiando que encontremos la ferrata que sube al Pla de los ibones  sin problemas. A las 8 comenzamos a andar por la pista de Espelunciecha en Formigal, mucho calor hasta el collado. Un flanqueo sin perder altura hacia la rinconada de canal roya nos coloca en el muro donde gracias a un disco rojo en la pared identificamos sin problemas la ferrata. Después de colocarnos el material y dejar la mochila de transporte en las ruinas subimos la pedrera a pie de vía. Son la 10am y hay una cordada por delante de nosotros que permanece mucho tiempo en L1. Charly comienza con los impares, la roca es un poco rara en esta zona con presas mal colocadas y muy herboso. L4 es el Diedro con el paso de V+ no es dificil y esta bien protegido. Desde L6 la roca cambia a placas compactas fisuradas muy divertidas de escalar y de grado amable. Quiza para escaladores puros la vía se queda corta por el grado y resultar en tramos demasiado herbosa. La ultima parte es una cresta fácil muy entretenida que nos deja a 20 metros de la Cima. En la cima compartimos con gente de la normal como siempre muy variopinta , Charly incluso comparte pollo con unas chicas muy simpaticas.
Descenso rápido por la Normal y vuelta disfrutando de verdes praderas repletas de flores y del agua que surge por todos los sitios. Buena actividad en conjunto recomendable como ascensión original al Pico con 800m de desnivel. Enrique Recio.

 F1(ER).- Charly disco ferrata
 F2(??).- Reseña via
 F3(ER).- Charly L6
 F4(ChM).- Enrique L7
 F5(ER).- Charly L9
 F6(ER).- Charly diedro L9
 F7(ER).- Ibones desde R10
 F8(ER).- Aspe desde R10
 F9(ER).- Midi desde R10
 F10(ER).- Charly L11
 F11(ER).- Selfy cima
 F12(ChM).- Enrique paso cadena descenso
 F13(ChM).- Enrique Anayet
Reseña Sendero Limitoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario