miércoles, 23 de julio de 2014

Cima Argentera Sud 3297 m. (13/07/2014)

La cima de la Argentera Sur en la montaña mas alta de los Alpes Marítimos, en Italia. Despues de 12 horas de coche desde Zaragoza, dejamos el coche el Piano della Casa del Re a unos 1762 metros, y nos preparamos para subir a dormir al refugio Remondino a 2430 metros. Se realiza en unas dos horas, que después de las 12 en coche se hacen largas y duras. El refugio esta muy bien y alli estaban los chicos del CAI (Club Alpino Italiano de Cuneo) que al día siguiente tenían curso de alpinismo, ascendiendo unas vias preciosas cerca del refugio.
Para aprovechar el domingo, ya que mis amigos estaban participando en el curso, decidí ascender la Argentera, era bastante evidente hasta el paso dei Detriti que era un autentico canchal con algo de nieve. Este paso se veia desde el refugio. Salí pronto aun que dos personas iban delante de mi, una vez en el paso, era un paso para adelante, dos para atrás. La nieve estaba dura y tuve que usar crampones y piolet. Además me recordaba bastante a la famosa Bolera. Las dos personas que iban delante de mi, no dejaban de tirar piedras mientras ascendían, cayendo estas por la nieve y alcanzando cierta velocidad. Me tuve que detener y protegerme, las piedras pequeñas silbaban como balas.
Coronado el Paso dei Detriti a 3122 metros, empezaba lo interesante. En el paso estaban las dos personas que salieron delante de mi. La ruta ya se hace algo menos evidente, ya que hay que coger una serie de fajas para hacer un flanqueo largo y luego subir por un canal. Los pasos mas complicados tiene unas cuerdas. Es muy útil el arnés y el caso.
Al final hicimos un grupo de dos italianos y un español y atacamos la montaña. Ellos la habian subido hacia unos 14 años, buufff y se acordaban bien poco y las nubes no ayudaban a ver el paso y las cuerdas.
Una vez vimos el paso nos decidimos, los pasos eran expuestos, había buen patio, aun que muy bonito. Después del flanqueo se asciende por un canal, ojo no confundir, nosotros lo hicimos por otro lado y yo creo que sale un III. Ya en la cima (3297m), foto y para abajo a ver si encontrábamos el paso principal de bajado. Una vez encontrado el paso natural de bajada, todo lo demás era destrepar lo trepado, y flanquear la faja hasta el paso dei Detriti, alli algo de comer y deslizandonos en la nieve hasta el refugio. Alli un buen plato de Polenta y unas cervezas
 Piano della Casa del Re
 Al fondo canal de nieve, Passo dei Detriti
 Vista desde el Passo dei Detriti
 Buscando la faja en la pared
 Magnificas vistas desde la faja
 Mis compañeros de cima
 Impresionante la pared
 Vistas desde el refugio Remondino
 Charly, mirando al refugio
Mapa de la zona
 Canal de bajada, menos mal... el de subida no pude hacer fotos, aun que llevaba la cuerda del miedo...
Pasos con cuerda

1 comentario:

  1. Enhorabuena Charli ere un crack, tiene muy buena pinta la zona, a ver si nos juntamos y nos cuentes mas historias de la zona.

    ResponderEliminar