jueves, 24 de marzo de 2016

Pico Collarada. 2883m. Canal somital 23 /03/2016



Ascenso directo desde  la fuente del Paco, 1600m según GPS hasta la pared este de la canal somital. Allí mal protegidos de vientos de 80 km/h realizamos transición extrema bloqueando taloneras y botas descendiendo con focas puestas la zona de la pala somital hasta zonas mas protegidas. Después de salir de la protección de la Punta os Campanils seguimos aguantando la fuerza del viento que no nos tiraba al suelo pero si necesitábamos apoyar las manos y protegernos en las vueltas Maria. En la base de la pared transición para crampones el viento y el frío nos hicieron tomar la decisión de retirarnos.

La ascensión directa marcada con puntos rojos por Sendero Limite resulto muy agradable con solo 10 min de porteo. Después de salir a la pista y recorrer dos curvas, senda a la izquierda foqueable y muy agradable que termina en la pista que une La Trapa con Espata. Encima del bosque una canal ancha que nos permite pasar a la zona de los Campos de o Trapal y enlazar con la ruta que sube del barranco de los Azus. Ruta no reseñada en los libros de Jorge Gª Dihinx, estaría en medio de las dos rutas de su libro Azus y Espata. Los vientos fríos de Norte barriendo la nieve nos regalaron una costra infame de bajar excepto para Julio que la iba rompiendo. Imprescindible vueltas Maria y diagonales. El bosque  con nieve regular nos permitío descender hasta la pradera de salida de la primera senda.

Buena actividad en condiciones duras que necesito buen esfuerzo de Dani, Julio y Enrique. 7:30 h de actividad en total. Enrique Recio





No hay comentarios:

Publicar un comentario