martes, 11 de abril de 2017

MARATON DE BORRIOL

MARATÓN DE MONTAÑA DE BORRIOL, COPA DE ESPAÑA Y CAMPEONATO PARA CIEGOS  2 DE ABRIL DE 2017-04-11
La primera gran cita con el terreno de montaña había llegado. No grandes cumbres pero terreno durísimo para poder correr por la dificultad técnica.
Salida del campo base de Ariza con mis dos fieles escuderos, mi mujer y el Forito.  Ala 300 y pico largos kilómetros por delante.  Como no solo de trail vive el hombre había que conocer la zona, así que pasado Teruel y en las Ventas del Aire, giro a la izquierda y tachan, tachan,  paso de autoría a carretera del Teruel que no existe, zona de Olba, terreno guapo. Paso a la Comunidad valenciana y asfalto de diez.
El pantano del Arenoso
nos hace sacar la Canon para  inmortalizar el entorno.  Pabajo, pabajo y ojo que la carretera no está para hacer muchas florituras, nos cruzamos con escaladores y raftingueros en la zon de Los Estrechos
del  río Mijares, guapísimo.  El valle se abre y llega la joya de la corona, La fuente de los Baños
a la entrada de Montanejos. El río se ensancha dándonos una visión de postal y cambiando la temperatura normal del río hasta alcanzar en algunos puntos los 25 grados, debido a las fuentes termales que fluyen en él (incluso había algunos de Bilbao, a remojo. Merece acercarse la pena acercarse hasta allí.  Comida y breve siesta en Montanejos y carretera abajo hacia Borriol.
A la vista Onda y como si estuviéramos en la Biblia, el David de Goliat que parece habernos lanzado una piedra con su “onda” a la parte delantera del Forito, que escandalera, acongoje total y la excursión parecía torcerse.  A ratos se oye, a ratos no. Al final y a la llegada a Calatayud nos enteramos que era problema de las pastillas de los frenos.  Vaya sofocón de Finde que pasamos.
En fin Borriol a la vista
después de haber dejado Castellón a 8 kms. 5000 y pico habitantes escondidos entre el desierto de las Palmas y la Sierra del Moro que viven de la agricultura, servicios, industria y rodeados de olivos, almendros, algarrobos y de unas pequeñas e inhóspitas montañas que bien pudieron ser refugio de guerreros en épocas pasadas.
En el centro, La Plaza de la Font

como punto cero de los traileros, nos recibe con los brazos abiertos. Al fente del tinglaó los chicos del club La Pedrera.Vaya lio, 900 corredores y algún arrastrador de cuerpo como yo que les invadimos por 48 horas. Sinceramente creo que esto, da mucha vidilla a la gente del entorno y aquí por el mediterráneo son expertos en organizar cosas de estas.
Recogida de dorsal,
charla de fotografía, feria del corredor, carreras kids y finalmente, presentación y breefing con todos los grandes jeques del cotarro, era el programa para un largo sábado.
Ala, que son pasadas las 20.30 h. Y todavía nos quedan 10 kms, para La Puebla Tornesa, duchita y cena rápida y a dormir con los puños pretos.


Dia “H”, el Garmín que aporrea nuestros tímpanos a  las 5 h. Vamos parriba que siempre llego medio vestido a la salida.  Cafelito cargaó de bombo, cremitas y con toda la parafernalia que acompaña a un trailero, pa Borriol.
La música a caña y media, era la MABO, así que todo el mundo en pie de guerra. 400 locos de los cerros bajo el arco de salida
calentando y sincronizando la mente con los gritos de guerra del speaker. Más tarde salían lo de  21km, seguidos con los participantes ciegos.
Al grito de “ESPARTANOS, A LA BATALLA”, los guerreros que comenzábamos a rodar. Vuelta al pueblo y derechos hacia la calle del Calvario. Eso, eso así andaríamos todo el día, de Calvario. Entre dos luces,los del pelotón de los torpes, divisisabamos la larga fila de Espartanos que serpenteaba por las estribaciones del castillo

queriendo culminarlo y pasar la primera pechada del día. 2 kms. Para los que entre fotos, retenciones y desnivel, empleé 46 minutos.
Ala, a sendear buscando la bajada y paso del barranco de Comenelle. Con la Sierra de la Balaguera a la izquierda, nos disponiamos afrontar la segunda pechada. La Pedrera, el nombre lo dice todo, bueno, bueno Km. 6.
y uno ,menos. Los cracks a años luz de mi grupeta, es el precio que pagamos por haber llegado a la edad Imserso.
Continuamos entre sendas pedrusqueras, que por nuestra zona no consigo encontrar para que se me vaya un poco el canguele, con el punto de mira en las antenas.  Adivinar donde estas siempre....km16 y objetivo cumplido.  Pabajo y a muerte, claro, casi todos menos yo que lo hago a paso burra. El barrando del Fondo y la Rambleta después de casi cuatro horas de viaje trailero, nos llevaría al avituallamiento principal de la Puebla Tornesa (si lo se los espero aquí esta mañana. Km. 23 y mucho publico disfrutando del acontecer de la batalla. A estas horas los cracks ya casi estarían en meta.
Siguiente objetivo, La Mola del Morico,
este ni rastro, pero de moles de roca, por un tubo. ¿Qué hago, por donde paso, otro pedrusco, que suba por la cuerda, que baje? ¡ vaya sofocón ¡ y eso que el aire apaciguaba un poco, menos mal que los prfesionales de las piedras del club nos guiaban de  lujo.
Ala, continuamos a subir la Dama Blanca,
sin desperdicio también. Al charlar con mi compi de batalla “El de San Mateo”, mis pretensiones de andar por las siete horas, se esfumaban y en las bajadas tan técnicas y peligrosas para mi, apenas arriesgaba. A ver si con la emoción me doy un tozolón y se fastidia la Transvulcania y las vacaciones en La Palma, piano, piano.
En las cercanías de la ermita de la Virgen de la Salud (por lo menos me la respetó), comenzaba la zona STRAVA, menudo crono que me iba a salir, dos pasos patras y uno palante. Vaya desnivel, una autentica pared. Al fin conseguí vencer la RACA.
Km. 35.
No todo era sufrir, a lo largo del recorrido, el Mediterráneo, Peñagolosa, Benicasim, el Montgo de Denia
y otros muchos puntos nos alegraban la vista y alguna fotillo tirábamos para el recuerdo.
Ya solo quedan 7 y un colega del Dolomía de Cuenca, me cuenta que con una pequeña subida hemos cumplido.  “Pequeña, pequeña”, ejem, ejem, entre el arrastre literal por una gran losa de roca y los tirones en los músculos de las piernas, vaya rato que pasé, creía que no acababa.
Bueno ya estaba arriba y Borriol al fondo. La alegría de que se unieran a mi una pareja y dos chicas, me hizo echar el resto,(al final también se me fueron), no importaba.
Por fin mi mujer a la vista, cámara en mano para inmortalizar mi llegada en esta MABO.
Arco de meta y reloj marcando  8.15 h (Dani García, el number One, 3.59 h). El tiempo era lo de menos, me esperaba una Plaza de la Font repleta de garitos de vituallas
para recuperarme de las heridas de guerras y prepararme para la siguiente.
La organización de lujo, de los voluntarios,  decir que son el alma de las carreras y sobre los participantes ciegos, que es todo un show,el que dan acompañados por sus guías, se mueven entre piedras con una facilidad pasmosa.
Me imagino que ya os cansará este mi tostón que os doy, pero terminar diciendo aue a la MABO hay que venir preparado para terminarla con garantías. Es dura, no por sus 2500 mas positivos sino por la dificultad para transitar por su terreno y si no estas acostumbrado, mentalmente vas a sufrir mucho. Pero si cada uno sabemos cual es nuestro lugar en carrera, disfrutaremos de ella.
Gracias amigos y ponemos el piloto automático para la KADRETETRAIL, el 30 de Abril.  Largo SUEÑO CON MONTAÑAS hasta el dia..........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario