sábado, 15 de abril de 2017

Fenias 2846m (Feniás Central N).- 14 abril 2017

Esta semana tenia fijación por hacer Feniás, un Pico cresterio que aguanta muy bien la nieve hasta entrada la primavera pero que orientadas algunas pendientes al sur conviene hacerlo madrugando si hace calor.
Al final estamos solos JC y Yo, El duerme en Escuer y yo madrugo un poco para empezar a andar en Balneario a las 8:30. Eso si decidimos hacer la aproximación en zapatillas que escondemos para la bajada en el Paraaludes. Ponemos esquís con nieve justa que quitamos en un pequeño tramo y después nieve constante hasta salir a la Mallata baja. Seguimos la ruta habitual encarando las pendientes para subir debajo de Peña Gabarda (Foya deros Fornés). Después de la hoya encaramos las pendiente fuerte que se divide en canales , subimos sin cuchillas y decidimos terminar la zona mas pendiente por la roca. Enseguida estamos en la Rinconada  de Feniás o Corral de las Argualas, precioso circo presidido por Pico Algas 3033, Argualas 3048 y Punta dera Estiviecha. Decidimos subir a la cota 2846 por el collado de la izquierda, ademas tenemos una huella muy buena para subir sin precisar cuchillas. Una pareja que va por delante deciden la huella del otro lado del Pico.
Dejamos esquis en collado y subimos por la cresta hasta la cota de 2846m con espectaculares vistas desde Vignemale hasta Anayet.
Decidimos no esperar mucho en cima a pesar del momento para disfrutar del descenso, rápido y que requiere tacto para elegir la orientación adecuada. A las 12h estamos en las zapatillas y poco después con una jarra en la terraza de la Casa de Piedra. Enrique Recio.