miércoles, 22 de abril de 2015

¿Quién puede vivir sin sueños?


¿Quién puede vivir sin sueños?

Soy un soñador por naturaleza y mi vida no tendría sentido si no fuera por esos sueños que la alimentan día a día, y que me aíslan, aunque sea por momentos  del ritmo de la vida cotidiana con los altibajos que la sociedad en que vivimos nos marca.
De pequeño ya era un forofo del deporte pero quizás por mis condiciones físicas de “orondez”, o barreras que me auto marcaba, lo único que practicaba era el fútbol y casi siempre me tocaba jugar de medio, “digo de medio metro fuera del campo........”
La  bici, me entusiasmaba y comenzaba a hacer mis pinitos siempre en plan globero allá por los 25 años.  De cabeza al Club Ciclista y largos años pasé de organización en organización y entre col y col machacadas de 80, 100 ó 200 Km., de vez en cuando.  Alguna que otra Quebrantahuesos y cicloturistas en general.  Los éntrenos a mi bola siempre iban bien pero recuerdo uno especial con Enrique (El Presi) que me llevó a dar la vuelta al Valle, Almarza, Santa Inés, Villoslada, Piqueras y Almarza.  Que sofocos te mete el tío, es una rueda que te va machacando constantemente y no te deja respirar, aunque eso si, salí por una esquina y pasamos un buen día aunque mojaditos.
De las globeradas ciclistas pasé a las alpargateadas con mi mujer, senderismo a tope.  Pero ha.. la nieve se cruzó en su camino y de la forma mas tonta, catapún, tibia y peroné rotos. (Afortunadamente y después de largo tiempo se ha recuperado bastante bien).
  Para llevar esa vida de asistente de enfermero temporal, algo había que pensar para  soltar la adrenalina.  Ahí comenzó mi sueño con troteadas, comencé con el asfalto pero este machaca mucho y luego descubrí el placer de cerrear  (eso si aunque me gustaría, de momento les quito la nieve).  Poco a poco te vas enganchando y la sensación de libertad que se siente al trotear por senderos, monte a través y caminos en soledad, descubriendo mil parajes maravillosos que tenemos cerca de nuestra casa y que no conocemos, se va apoderando de uno.
Como seres humanos que somos, te pica el gusanillo de la competición y te apuntas a 10-25-42 y hasta 100 Km. de carreras por montaña, aunque a veces correr, correr...... andando, con gayatas, a  gatas o como puedes.
Por ahí hemos andado mezclando el turismo con el deporte, País Vasco, Navarra, Burgos, C. Valenciana, Andalucía y por supuesto nuestro Aragón con alguna de sus cumbres  pre-pirenaicas, que, que os va a decir a vosotros un neófito como yo sobre las cumbres.
  Disfruté mucho en la Ultra del Sobrarbe, La Puyada a Oturia y lo mismo pero con mucho sufrimiento en la integral del Tozal de Guara (preciosas las vistas desde el Tozal).  La Calcenada también estaba en mi agenda y el pasado Agosto ahí estuve, envuelto en una noche de truenos y relámpagos y casi siempre en solitario conseguí terminar mi sueño (eso si con dos ampollas descomunales pero con una sonrisa de oreja a oreja).
Cada vez disfruto mas de mis sueños montañeros compartiendo experiencias con colegas de troteadas y por cierto y aunque fuera por un solo día disfruté de la compañía de Charly desde el Toro hasta la Fuente Pajares y vuelta.
Ahí seguimos soñando con montañas, el pasado año cerramos el sueño con la ultra de Chiva en la que el Mediterráneo y las montañas  se entremezclaban con unos colores espectaculares, eso si recorrido supertécnico que para los del Imserso no nos va muy bien.
Este año y en fechas recientes, me  inscribí  en la maratón de montaña de Cuenca con los colores del C.M Ayud.  Por si sola como todos  sabréis Cuenca es una maravilla, pero cuando te llevan por parajes escondidos que salvo pocos como los soñadores de montañas podemos disfrutar, Cuenca se hace mas maravillosa ( como esos rincones nevados por los que transitáis y mostráis en el blog).
Aunque el día no acompañó porque hasta tuvimos nieve, la carrera dura con constantes subidas y bajadas pero corredera (para los cracks) nos llevó por San Julián, el Cerro de la Majestad, San Cristóbal, Casas Colgadas, etc siendo el fondo las hoces del Huecar y Jucar.  240 pirados en la  maratón y casi 300 en la media estuvimos danzando por tierras Conquenses. Buena la organización aunque para la paella  final hubiera que esperar un poco con la mente puesta en el regresar cuanto antes a casa (eso si, dos platos reglamentarios calmaron la espera) De la clasificación bueno....  con casi 59 tacos bastante tengo con acabar.  Ir a veces con chavales de 30 te da un plus de motivación.  Me doy por satisfecho con mi puesto 130 en 6 horas 26 minutos para superar los 2500 de desnivel positivo.
Como los soñadores siempre estamos ahí (en las nubes), ya sueño con la maratón que organizan en Añon el 26 de Abril y a mas largo plazo, la Vuelta al Aneto con 58 Km.  Y 3700 +, allá por finales de Julio. ( y lo malo o bueno es que ya no me puedo arrepentir, la pasta ya ha ido por delante).

Gracias amigos por haberme echo un pequeño hueco en vuestro MUNDO DE SOÑADORES CON MONTAÑAS (aunque repito, de momento sin nieve aunque me  pongáis los dientes largos cuando leo vuestras películas) y  gracias por haber aguantado los sueños de un soñador....................................

Un saludo para todas-os
José Luis Esteban



1 comentario:

  1. Gracias Jose Luis por tus reflexiones y por enriquecer nuestro blog ahora tuyo con otra especialidad de la montaña que tanto queremos y donde vamos colocando nuestro sueños. Ya mismo una camiseta con los colores de nuestro club que te he prometido.Gracias por tu entrega e ilusión. Enrique Recio.

    ResponderEliminar