viernes, 24 de abril de 2015

Pico Lecherín (Pico de la Garganta de Borau) 2.567 m.

Empezábamos el día con retraso y con cambio de planes, pero la vida es una improvisación constante y adaptarse al devenir de los acontecimientos. Eramos un grupo de tres (Nacho, Luisito y Charly) y salimos tarde de Zaragoza. La idea inicial era ascender al Aspe por su corredor S.E.
Llegamos al final de la pista de Aisa y allí cargados como animales (Materia para hacer corredor mas esquís, etc...) nos decimos a partir sabiendo que tal vez la canal no estaría en condiciones de efectuarse.
Efectivamente en los llanos de Rigüelo, ya vimos que la canal no tenia casi nieve y parecía algo fea. Con esta información decidimos ascender al pico Lecherín. La ruta de subida es bastante evidente, dejando los mallos de Lecherines a nuestra derecha y llegando al collado Sur donde podemos ver el refugio Lopez-Huici. En el collado dejamos material, sacamos los piolets y ascendemos la canal que nos da paso a la cima. La nieve esta muy blanda y falsa, no siendo necesaria la utilización de crampones, pero si de dos piolets para mayor seguridad (según para quien...).
La meteo fue una preocupación constante, aunque sabíamos que la previsión era buena, durante la actividad el cielo se cubrió en ocasiones con nubes amenazantes que nos hacían dudar de la predicción y de como podría acabar el día.
La cima fue muy bonita, bajamos por el corredor, donde nos encontramos un alpinista en solitario que venia de coronar otro pico cercano y nos comento que ha subido por ha visto la huella, sino se bajaba ya.

Llanos de Rigüelo.


Rampas de ascenso y al final se ve Pico Lecherín.

Aquí se ve la canal S.E. de ascensión al Aspe.

La nieve a esas hora estaba bastante húmeda, yo tuve bastante cuidado y baje con mucha precaución. El sitio no tiene mala pinta para otro año y las pendientes son moderadas, desde mi punto de vista de principiante lo percibí como asequible, como diríamos en escalada deportiva, este es mi grado...



Canal de 45º-50º

Canal que da acceso al pico Lecherín

Foto de grupo en la cima.
Al final una magnifica actividad, aprovechando la poca nieve que queda, pero descubriendo lugares y actividades por hacer, como la arista de los murciélagos y demás vías de escalada de la zona....Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario