martes, 14 de enero de 2014

Pico Sanchacollons desde La Sarra 2.702 m 12/01/2014

El Pico Sanchacollons, un clásico descubierto para el esquí por La meteo que viene y Sendero límite, es un excelente balcón del Valle de Tena, y las cumbres del Balaitus y Frondiellas. Será con toda seguridad una ruta del segundo tomo de" Rutas con esquis. Pirineo Aragonés" de nuestro amigo Jorge G-Dihinx. Es una bonita cara sur que no siempre se deja esquiar pero que tiene alternativas siempre que haya nieve. Teníamos muchas ganas de recorrer esta ruta que en otras temporadas por distintos motivos dejábamos pasar. Como les dije a mis compañeros, el día 12 de enero con una buena ventana de meteo, nieve y  cara sur tenia adjudicado la elección del Pico Sanchacollons. Esta vez sin el madrugón de realizar  la actividad en el día CarlosAra, JC Mendez y Enrique Recio salimos de Sabiñánigo a las 8:30 con un día soleado y buen rehielo , a disfrutar del esquí primavera en enero. Dejamos el coche en La Sarra sin mucha compañía y porteando por el bosque llegamos a una zona con nieve dura y continua donde colocamos esquis (primeros planos del video), antes de lo esperado. Solo JC conocía la zona del año pasado recorriendo la ruta del Pico Musales y nos pareció un sitio precioso, relajado y con vistas grandiosas. Atajando por el bosque y foqueando por el camino, llegamos al desvío que nos introduce en la comba de la Cubetilla. Día ideal para esqui de travesía con todos los ingredientes para disfrutar, nieve dura no siendo imprescindibles las cuchillas con segura transformación  para el descenso. Mientras ascendíamos mirábamos la linea perfecta de la cara Sur comentando que seria una buena opción para esquiar. En la parte alta de La Cubetilla nos planteamos las dos opciones posibles, flanqueo al hombro y ascenso con esquís hasta la cima o llegar al collado y subir con crampones por la arista. Optamos por la primera, una zona un poco expuesta pero ya descargada y con una pendiente que impresiona mas desde abajo que dentro. Por supuesto que hay que evitarla si la nieve esta muy dura. Desde la cima y después de comprobar los primeros giros nos decidimos por la sur directa, una excelente opción que nos hizo disfrutar  de pendiente con una nieve segura y cómoda de esquiar, acompañados por dos vitorianos que se convencieron de bajar con nosotros. Un buen día para "soñar con montañas".
Enrique Recio. Presidente CMAYUD
Tras cerca de 300 m de desnivel porteando a traves del sendero perfectamente marcado, que ataja las curvas de la pista, llegamos a la Hoya de Canciecho, lugar en el que va desapareciendo el bosque y que tiene una gran encanto.
Sobre la cota 2000 y dejando a la derecha la casa que puede verse desde Sallent, tomamos dirección este, hacie el Pui Arcol, para ir buscando la entrada a la Cubitilla.
Las vistas a Foratata y
Musales nos van dando la medida de esta ascensión.
Aún quedan vaguadas y ascensos antes de ver el collado y la cima del Sanchacollons 
 El lugar es magnífico para el esquí de travesía: con buenas zonas de seguridad
Todavía hay que llegar al fondo para ver la cima y tomar la dirección norte que nos lleva a las palas mas duras de acceso al collado este o a la arista sur del pico.
Ahora se ve el collado en el centro, la cima a la izda y se adivina la arista entre ambos salientes rocosos
Arriba el flanqueo bajo la cima, que sólo hay que acometer si la pal está descargada de nieve, por riesgo de aludes
. Vista al sur desde el hombro o arista que lleva a la cima. Vistas espectaculares.

Arista cimera, mas pendiente de lo que aparentaba. Expuesta y a evitar con nieve muy dura. 
 Enrique en la cima con su nuevo equipo ligero. Inolvidable día para el estreno. 
 Comentando con dos compañeros de ascensión que habían venido de Vitoria.Acertaron de pleno.
 Vistas al sur desde la cima.
Vista al noreste.
Juan Carlos, amigo de Soria en el centro. 
Vista hacia el norte: Balaitous y Frondellas, con Respomuso. 
 Preparando la bajada
Final de la pala Sur. Extraordinaria con estas condiciones.
Mapa y track marcado de la ruta realizada, tomado por Juan Carlos 
Foto de Juan Carlos tomada desde Sallent en la que se ve toda la pala sur descendida desde la misma cima. Salida 5 estrellas.





2 comentarios: