viernes, 18 de diciembre de 2015

Peña Rueba. Mallo La Mora. Via Los terceros tambien existen. 250m V.18Dic15

Después de unos dias de fiebre y todavia con sensaciones extrañas decido intentar algo en Rueba. Hablo con Julio Benedé y desestimamos la nueva Vía del Mallo Común. Como el dice hay que conocer la via de los terceros...que mejor día que hoy para conocerla disfrutando de un buen día..vamos yo diría calor agobiente algunas veces. Vía de iniciación bien equipada con un largo vertical bonito y el resto fácil y algo tumbado. Buena vía para llevar a amigos/as que se estrenan en deportiva de varios largos. Con mucho tiempo de sobra hemos subido al Mallo Estrella  revisando las distintas opciones de descenso desde todos los Mallos pasando por el collado del Mallo de La Mora.Enrique Recio




miércoles, 16 de diciembre de 2015

Picos de Bagüer y Canal Roya 2.348 m desde cabane de l'Araille 12/12/2015

Intentando aprovechar este anticiclón de buen tiempo en el límite del otoño/invierno, soleado y sin riesgo de aludes, Charli y Carlosara repetimos viaje por el Valle de Tena hasta el Portalet.y el Valle de Aneou. El día más frio que el del lunes pasado, mantuvo la nieve dura y no permitió ninguna transformación para la bajada. Además, la escasez de nieve, nos quitó la idea de descender por las laderas norte hacia el valle de Bious ya que nuestro otro objetivo era el Caillabet y ascender por el col de l'lou. Así que nos lo tomamos con tranquilidad en la cima del Canal Roya y de su cercano pico de Bagüer. Allí conocimos a un esquiador de Pau, que en solitario ascendió y nos dijo cumplía ese día 80 años. Se puede ver junto a Charli. El descenso fácil pero incomodo en algún tramo por la dureza y alguna que otra placa de hielo. Estos también son días de esquí de montaña, bonitos por las vistas pero con bajadas menos divertidas. En otros disfrutaremos más. Ruta en wikiloc. Carlosara
 Al inicio de la ruta con e circo del Anelu al de fondo
 Característica imagen del Midi, Peyreguet y Gradiller en linea
 Vista hacia Anayet, Vertice y Arroyeras
 Vista del Midi y la Gave de Bious, donde se aprecia poca nieve
 Nosotros en la cima, como se ve pelada
 Charli con el esquiador octogenario

domingo, 13 de diciembre de 2015

Pico Espelunciecha 2396 m 7/12/2015

Clásica de inicio de temporada, por su facilidad de acceso y su habitualmente buena inniviación. Esta vez nos acercamos Ramis, Charli y Carlosara. La temporada se ha iniciado con la nieve justa, pero suficiente para esta zona, Buen día, a veces con excesivo calor. Tras llegar a la base del corredor noreste, subimos por él y de allí a la cima. Vemos que el acceso al Arroyeras está pelado al igual que el del collado entre Vertice y Anayet. Así que decidimos bajar por el bco de Culivillas y girar hacia la Glera. De allí de nuevo hacia el Collado del Porté y bajada por la misma ruta de ascenso. Buena mañana para comienzo de temporada. Carlosara.
 Ramis disfrutando del buen sol de la mañana
Charli junto a Ramis
Charli negociando un paso de dificultad son solvencia

 Vista del corredor
Accediendo a la base


En el inicio del corredor
Vista desde arriba del corredor 
Vista clásica desde la cima del Espelunciecha con el Anayet de fondo

jueves, 10 de diciembre de 2015

Orientación a Pie en Calatayud Vedado de Marivella 28/11/2015

Ultima prueba de la liga aragonesa de orientación a pie organizada por el Club Ibón de Zaragoza en el Vedado de Marivella. Así que aprovechando la cercanía y la pequeña experiencia en orientación en btt me animo a presentarme por primera vez a una prueba de orientación a pie.
El entorno es algo conocido por pasar con frecuencia por los senderos que atraviesan esta zona, aunque en btt. La prueba a pie es muy diferente: hay balizas complicadas y en las que hay que leer bien el mapa para poder acceder a ellas. Se realiza con salida en masa y cada corredor tiene un recorrido diferente dentro de su categoría. Yo corro en los de más de 55 años, donde hay 13 corredores. En total mas de 190. Tras la salida tomo bien la primera baliza, y las dos siguientes. En la cuarta, para la que hay mayor navegación me paso a la 5, teniendo que buscar y volver a la cuarta para repetir la 5, que están muy próximas entre ellas. Después de unos 10 minutos perdidos sigo el recorrido sin pérdidas y solo con dificultad en una de ellas. Al final 5º puesto a 11 segundos del cuarto. Nada mal para la primera vez. Pongo alguna de las fotos que hizo la organización. Carlosara.
Mapa de la prueba
Inspeccionando la zona de salida
Preparados por categorías antes de la salida 
Se pueden ver los mapas colocados hacia abajo 
con el nombre de cada participante
La salida en masa
Llegando a meta tras 1 hora y 25 minutos de carrera con buena cara



domingo, 6 de diciembre de 2015

Pic de Barbe 2468m. 5 dic 2015



Después de comenzar la temporada en Aneou el jueves, 24 horas después estábamos de viaje hacia Pau para asistir a la Asamblea general ordinaria anual del CAF de Pau como invitado.

Me encontre una sala llena con mas de doscientos asistentes y eso que coincidía con la jornada de Verticualidad donde había mas miembros del club. Como buenos anfitriones me presentaron en publico y tuve que decir unas palabras muy bien asistido por un traductor muy amable. Gracias CAF de Pau por la acogida.

Al finalizar compartimos cena con toda la comida que llevaron de forma voluntaria muchos socios y socias del club.

A las 8:15 quedamos para ir a Barèges y ascender al Pic de Barbe 2468m en la zona del Tourmalet. Aproximadamente una hora de viaje desde Pau pasando por Lourdes. Al llegar a la estación de esqui la carretera continua hasta que se hace impracticable a una cota de 1500 aproximadamente pero esta vez la gendarmerie decidio que todos los coches tenian que bajar a la estación 1450m. Con un pequeño retraso comenzamos la ascensión realizando una varianta a la ruta original de la guía que habíamos consultado.

Estamos Natalie, Gael, Jean Françoise, Fred, Bernard y yo en mi primera visita a la zona.

Despues de foquear por las pistas buscamos orientaciones sur con buena innivacion con tendencia derecha izquierda hasta un collado donde contactamos con la ruta original a unos 2000m.

Despues de una gran pala con fuerte pendiente llegamos al collado y con un esfuerzo a la cima 2468m.

Muy buen día, fantastico descenso de 1100m apurando por la estación y magnifica compañia.

Enrique Recio.





Foto 1(ER).- Estacion de Baréges

 Foto 2(ER).- Bernard
 Foto 3(ER).- Fred
 Foto 4(ER).- Natalie
 Foto 5(ER).- Gael
 Foto 6(ER).- Grupo collado acceso ruta original
 Foto 7(ER).- Cima Pic Barbe izq Jean Françoise
Foto 8(ER).- Lac blue desde cima Barbe




viernes, 4 de diciembre de 2015

Mularroya 2015.-


TRAIL POR TIERRAS DE LA MULARROYA
De troteada a troteada y troteo por que ya tengo mono.  De los Señoríos de Molina de Aragón, damos un nuevo salto hacia tierras mas cercanas y nos lanzamos como casi todos los años a tierras de La Almunia de Doña Godina.
La Carrera de la Almunia es de las que no pueden estar fuera del calendario de los correcerros. Trato exquisito, circuito guapete y lo mejor el aperitivo final.
A toda maquina y como casi siempre pegaos, llegamos a la localidad vecina, primer sofocón para aparcar y rápidos a por el dorsal.  Fila larguísima pero como ya os he dicho que son unas maquinas, en un plis plas todos ventilaos.
Arco de salida, ta, ta, chan, se comienza a mascar la tragedia (sobre todo los de delante que van siempre como locos). Cuete de salida y por delante 26,47 km. Con 800 de desnivel positivo.  Es una maravilla que salga tanta gente 450 en la larga, 450 en la corta y 170 en andarines.
En esta ocasión no había estrategias de marcaje así que salí cascando con los amigos del 195 metros y otros muchos conocidos. Camino de Canta lobos, asfalto puro y duro hasta el km. 3,2, comienza una senda guapísima y la serpiente multicolor se va estirando y cada uno a su sitio y comienza la faena en serio. Picando parriba y hacia el Km. 5 me parece ver la silueta de mi amiga Lourdes ( osplas o va muy bien o yo me he relajado bastante) paso a su lado cascamos un poquico y me lanzo en picaó a mi tran, tran hasta casi el fondo de lo que era el Area de Mularroya. Giro a la derecha y comenzamos a subir de nuevo por pista con unas buenas imágenes del Valle del Río Grio, disfrutando pero sin perder zancada, culmino. Bajada sendera  y por el barranco de ¿Valligendo?, a buscar los 300 metros mas difíciles (por lo de la subida). ¿Qué como andábamos por la clasificación parcial,? mi amigo Alaya decía que sobre el 160.
Después de un sendero entre ontinas del que no te podías despistar, “vista a la izquierda” y el alto de San Cristóbal con 734 metros nos esperaba para ponernos firmes, la verdad es que lo consiguió, sudamos lo nuestro pero al fin llegó la cima, ánimos de los voluntarios y ala tirar pabajo que es todo en descenso.  Senda que tenia lo suyo (de hecho al que venia detrás le indiqué la raíz de una encina, pero no le dio tiempo, catapum  (sin consecuencias graves). Al paso por las ruinas de Fontellas había que meter el turbo y como decimos en ciclismo, a pito sacaó a buscar el asfalto de nuevo del camino Canta lobos y parar el cronometro en el Poli de la Almunia, 2 h. 39 M 10” fue el mío el 157 de la general (pa mi no está mal, el que quiera que haga series y esas cosas que uno no está ya para esos trotes).
Ahí estaba mi mujer con la paciencia de siempre esperándome, venga, venga dúchate que hoy no pillamos vermuteo. Como siempre pillamos y con cucharada y paso atrás los 1300 que pululábamos por la pista del poli conseguimos entendernos.
Magníficos como siempre los chicos-as del atletismo la Almunia que saben lo que es organizar una prueba deportiva, Chapeau, Chapeau.
Volveremos al año que viene si la salud (incluido el reuma de los imsersos nos respeta). Hasta la proxima globerada correndera. ¡Quizás San Silvestre de Zaragoza.



Maestrail 2015.


GUERREANDO POR EL MAESTRAZGO

Aquí estamos de nuevo paro rellenar un pequeño hueco en el blog e intentar hacer  seguir soñando a todos los perdidos de montes. Si, si, esos que dicen que siempre andamos por las nubes.
Después de no poder acudir a uno de mis grandes retos (Vuelta al Aneto) por problemas familiares, retomé el planning y marqué el 25 de Octubre como el sustituto. Buf, por poco se va también al traste pero haciendo encaje de bolillos, mi mujer y yo nos montábamos en el “haiga” con una hora de retraso sobre el horario previsto.  Ahí marchábamos rumbo a esa tierra, que Pio Baroja describía como un país de guerrilleros,  aislado de todo y con un paisaje espectacular y que es  un edén para cualquier geólogo.
Ya entrados en la tarde noche y después de 180 Km.,  a la salida de un túnel, aparece Castellote, nuestro destino. Recogida de dorsal, hotelito, y tripada de cena (yo), que luego se junta  con los nervios de la carrera y no pegas ojo.
Llegó el día H, “por supuesto el reloj  no tocó”, desayuno suave, W.C. y por fin dejé a mi mujer tranquila. A las 6.30 H ya sonaba la música y levantaba al pueblo.  Ala, a hacer honor a esta tierra de guerrilleros.  A estos de hoy nos habían preparado 62, Km., luego estaban los de la maratón, media y ruta senderista. La participación no fue muy alta 150 en total y la mas pobre la de la ultra, 24.
Aunque ya no me obsesiono con lo de controlar a mis rivales, sí me descolocó un poco el que saliéramos ultra y maratón juntos, cuando no estaba previsto. Bueno, bueno había que ir a la faena, 7.30 h. Ta,ta,ta chan, “El Cuete”, linternica y al monte con las cabras, vacas y demás fauna de la zona.  Pa empezar cuesta arriba dirección a la Sierra de la Tablada, charradicas con los compañeros y a disfrutar del espectacular amanecer. a.m. 12 Alto de San Juan con el pantano de Santolea y las crestas y estrechos con numerosos pliegues rocosos, (guapo) pero solo los vemos con el rabillo del ojo ya que casi todo el camino es muy pedregoso, y los del imserso tenemos que llevar más cuidadico con las caídas
Pasamos por Torres de Mercader y más tarde entramos en Ladruñan por una puerta que nos devuelve a la Edad Media. Con la mirada de las vacas iniciamos la subida al alto de la Laguna, (desconozco si el nombre es por mi apellido o en honor a algún antepasado mío) je, je, je.  En fin nuevo sofocón y al fondo ya se divisaba Cuevas de Cañart. Primer despiste 500 metros extras, me vuelve a pasar un corredor de Alcañiz con raíces en Villarroya de la Sierra (como yo) y que me dijo, los de Villarroya somos gente dura. Respuesta (después de cabecear) o estamos  en otro planeta.
Palante de nuevo, paso por el Salto de San Juan y las tumbas antropomorfas (cada uno hicimos nuestras plegarias, según creencia, aunque no se sabe si por los muertos o los que lo estábamos medio.
 Km. 29,  llegó la separación de carreras y con ella la soledad mas completa por yermos con sendas imaginarias llenas de piedras y que dificultaban el poder correr o trotear, pero bueno a esto habamos venido. Siguiente punto esperado, la zona de la reala de perros que nos iban a amenizar el paso, sí estaban las casetas, pero ni rastro de animales . Las señales también había que buscarlas con lupa. Segundo despiste 1000 mts. Mas. Desando el camino y encuentro una pequeña cinta, a seguir dirección  Molinos, al paso por la carretera me dicen que van delante 16 pero que 3 o 4 listas ya han llegado a Molinos sin hacer el circuito marcado, que vamos a hacer, no me quiero sofocar más que bastante ya voy.
Plaza Mayor de Molinos, fuerte aplauso de los vermuteros, (se agradece mucho(. Ala, palante, a escalar a una cresta de 2 Km., menos mal que llevaba preparada la barra de funambulista.  Prueba superada.  Las piernas y  cabeza ya daban síntomas de flaqueza pero con las llamadas de mi mujer y el abrazo con un viejo conocido bicicletero que estaba en un puesto, volvían a recuperarse y  subir la moral.
 Km. 52 al fondo diviso Seno, pero primero tendré que pasar por un núcleo de casas y pajares llamado París, ¿Paris aquí? en medio de la nada. Bueno, bueno que ya estaba en Seno y solo me quedaban 10 km. Tira parriba  Cruza la carretera y sigues tirando parriba y al llegar a la cima, veras Castellote (me dijo un voluntario), cima conseguida después de otro sofocón, pero de Castellote nada, senda pabajo y al final se divisa el Castillo.  Chupaó, pero según me aproximaba no veía la subida por ningún lado. Seguro que la habría y el enemigo quería jugar sus últimas cartas para doblegarme, sirgas-pasamanos y  las llamadas clavijas (creo) eran el paso obligado para conseguir mi meta (entorno de película).  18. H y en la cumbre.  Me sentía como el rey de los guerrilleros con Castellote a mis pies, habiendo ganado mi propia batalla.  Casi rodando bajé por la senda empedrada hasta la meta en la que pacientemente me esperaba mi mujer, alguna persona suelta y los de la organización que me entregaron el trofeo al menos joven de la prueba.
 Por fin después de 10 h 46 minutos, 63 Km. por terrenos difíciles de correr y 2800 metros positivos terminó mi incursión guerrillera por tierras del Maestrazgo.






KM vertical pata liebre. Cueva de Agreda


KILÓMETRO VERTICAL PATA LIEBRE

Aunque en fechas pasadas os emplazaba para contaros mis aventuras y desventuras por el Trail del Aneto, el día anterior a la prueba sucedía lo que tenia que venir y el abuelo después de sufrir unos cuantos meses, nos dejaba.  Evidentemente tocaba suspender la subida hasta Benasque y ya vendrían tiempos mejores.
Cogiendo el golpe de zapatilla poco a poco durante el resto del verano buscaba por las webs especialistas en el trail, por donde arrastrar mi cuerpo de nuevo.  ¡Caramba! un kilómetro vertical en Cueva de Agreda.  ¿Tendrán que ayudarme los Soñadores de Montañas para vencer a  ese kilómetro vertical, cuerdas, piolets, etc.. ¿.  Aunque había oído esto de los kilómetros verticales tenían mis dudas, pero mi amigo Michel que es un crack de todo,  menos de lo de quedarse en casa mirando la tele, me sacó de dudas. El caso que el susodicho kilómetro vertical Pata Liebre constaba de una distancia de 6 kilómetros con un desnivel positivo de 1000 metros.
Había que probar la nueva disciplina , así que nos pusimos a soñar  con la idea de subir al Moncayo en el  menor tiempo posible.  Llegó el día 20-S, carretera y manta y en menos de una horilla de viaje allí estábamos a los pies del Monte Calvo.  Los chicos del club Runners del Moncayo habían preparado una movidilla bastante guapa, a las 9 la mañana ya habían despertado a todo el pueblo de la Cueva.  Hasta un total de 95 corredores fuimos llegando poco a poco.  En esta ocasión se salía en intervalos de 1 minuto y cuatro corredores por turno.  Me tocaba salir en el puesto 71, cosa que me descolocaba para seguir mi particular estrategia de marcaje (al final no me sirve de nada porque siempre termino de la mitad para abajo).
Pistoletazo de salida y de frente parriba.  Como agobia el empezar cuesta arriba y saber que todo pica en positivo.  De mi cuarteto se fue uno al cual seguía yo.  A los 500 mts. ya me desilusioné un poco cuando me pasa mi amigo Michel que salía un minuto mas tarde (ya os he dicho que era un crack) pero bueno yo a mi marcha, el Camino del Prado de la Cruz todavía era bastante llevadero y al tran tran  quitaba metros. Circulábamos por el GR-86 junto al río Trasmoncayo y a la altura de la Fuente del Nevadero, el prado se convertía en senda bastante transitable, alguno me pasaba pero yo hacia lo mismo con algún otro participante. Hasta el kilómetro 4 conseguí transitar troteando y ya había superado los 600 +, pero,  ¡hay a partir del cuatro!, había que meter toda la chicharra.  La senda se convirtió en pedregal pero como solo quedaba kilómetro y medio malos, allí que echaba casi el resto, con la compañía de un colega que iba un poco pajarón,  llegamos hasta el descampado que en 500 metros nos puso en la cima.  Ahí ya me volví a animar y mezclado entre senderistas, te creces un poco y ves que la tarea está hecha, después de 1 hora y 14 minutos conseguí mi objetivo (claro que al primero le costó 51 minutos).  Hasta el tiempo nos acompañó un sol de justicia y ni una brizna de aire.  Recuperación de fuerzas, fotos de rigor y disfrutar de las magnificas vistas que nos brinda nuestro Moncayo.  De la clasificación no tenia ni idea, pero al bajar mi mujer me decía, ahí que te veía en la pantalla, el 50 y tantos y el cuarto de los viejos pero que de ahí no pasabas y el Hubert como casi siempre entró delante mío.  La bajada con mi colega Michel y un amigo guapísima, cuenteo de globeradas, foticos y tal y tal (eso si la vista al suelo porque el camino no perdona.  Cuando llegamos a la Fuente del Nevadero, allí estaba parte de la peña utilizando la poza como spa, nosotros pasamos de largo porque no se si era más temeroso hacer el kilómetro vertical o meterse en la poza.  Llegada a la Cueva y lo mejor de la carrera, el avituallamiento final con una mesa de viandas bastante completica, eso si, la cerveza había que controlarse “por lo de guiar de retorno a casa”.  Muy bueno el trato que recibimos de la gente del pueblo y de la organización y que demostraron que con ilusión, ganas y un pequeño presupuesto se puede sacar adelante pruebas de este tipo  y que 90 ó 100 locos podamos seguir SOÑANDO CON MONTAÑAS.
GRACIAS PATA LIEBRES