jueves, 30 de marzo de 2017

Circular Pico Anayet por Pico Vértice de Anayet 2555m y Canal de las Negras.- 30 Marzo 2017

Tengo dos dias y ademas son muy buenos en el Pirineo, bueno calor pero hay buena nieve. Subo el Miércoles 29 pero Julio esta en Bachimaña y aunque esta la opción de Los Infiernos con Jorge prefiero hacer algo mas tranquilo. Así que subo solo al parking del Portalet. Primero cima en Cuyalaret 2291m 500m de desnivel. Desciendo hacia la vaguada que sube al collado de Gralleras y paso al collado de Canal Roya. Sigo todo decidido hacia el Espelunziecha. Llego primero a la Canal Norte pero no hay Huella...hummmm!!!! Decido probar pero hay un montón de nieve acumulada y se hace muy pesado para mi solo. Me dejo caer con focas hacia la pala Norte que hay unos franceses . Llego a su nivel pero deciden parar y no siguen...bueno pruebo pero lo mismo, habro hasta algo menos de la mitad pero is imposible solo . Paro y espero a otros franceses que vienen con decisión ..igual entre los tres podemos. Llegan a mi altura y lo mismo desisten ohh. Mi intención era hacer cima y dirigirme hacia Arroyeras.
Cambio de planes, Espelunziecha Norte descenso por la pala sur y por la glera al reenvío de Garmet.  Descenso al Parking, como junto al río y por la tarde con un calor ,ufff, subo al Pico Portalet para completar el día. Unos 1000m de desnivel. Me llama Julio que ya esta en el Balneario después de hacer el Pico Tebarray.
A las 20h cena en Casa de Piedra Julio , JC( que se ha animado a venir desde Soria) y Yo. Mañana algo gordo Circular al Pico Anayet por la Cual de las Negras.
30/03/17.-
A las 9 en la Panadería de Escarrilla, Julio, JC, Jesus Belio, Charo con sus amigos Pablo y Nacho (de Granaa) y un poco mas tarde Suko.
Salida desde Parking de Anayet 1721m, entramos en el Barranco de Culibillas que esta muy bien de nieve y agrupamos en los ibones de Anayet 2230m. Nos dirigimos al Pico Vértice de Anayet por su collado este. La parte final esta cortada y subimos los últimos metros a pie 2555m.
Descenso por buena nieve polvo hasta la entrada a la Canal pero Julio decide un bonito descenso a la izquierda hasta una hoya entre el Vertice y las Negras. Nieve suavemente transformada y fácil de esquiar. De nuevo focas y ascenso a la cima de las Negras. Nos deslizamos por el lomo y entrada espectacular a la canal Norte de las Negras. Paquetón de nieve polvo que cada uno gestionamos según nuestro nivel de esquí. el lugar para estar dentro y sentirlo...
Agua y cambio a pieles en el fondo de la Canal Roya y nos quedan unos 400m de ascenso hasta el Pico Espelunziecha norte que servirá de lanzadera para esquiar hasta el parking de Anayet completando la circular. Perfecto día con unos 1550 m de desnivel acumulado...algo gordo jajajajaj.
Enrique Recio





Foto 1(Anonimo).- Enrique Cima Cuyalaret
Foto 2(ER).- Norte Anayet desde cima Cuyalaret. Canal de las Negras en sombra
Foto 3(ER).- Cuyalaret desde Pico Portalet
Foto 4(ER).- Julio,Belio y JC Pla  de los Ibones
Foto 5(ER).- Nacho,Pablo,JC,Julio y J. Belio a la derecha el Midi

Foto 6 (cortesia JC).- Track y altimetria distancia






2 comentarios:

  1. Muchas gracias Enrique. Buena crónica y muy buen video. Todo un lujo salir con vosotros
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, espero que nos veamos disfrutando del cirineo.
      Enrique

      Eliminar