miércoles, 14 de septiembre de 2016

TRAIL PUERTA DEL CIERZO

TRAIL PUERTA DEL CIERZO - 4 DE SEPTIEMBRE 2016-

La llamada de los cerros no cesa en mi interior de soñador de montañas y si hace 15 dias me llevaba hasta los pies del Parque de Ordesa, en esta ocasión me acercó hasta nuestro cercano Parque del Moncayo, cuyo Cierzo que siempre pensamos viene de él y que ahora dicen que no, penetra y atraviesa la llamada PUERTA DEL CIERZO en la localidad de AÑON 


La cita con el trail en su territorio que nos habían preparado los amigos del Club de Actividades de Montaña local, era el día 4 de Septiembre. En principio dos modalidades la mas larga con 27 km. Y 1000 + y la mas corta de 14 Km. y 400 +.  Como parece ser que últimamente los poderes fácticos se están aliando contra los amantes del deporte y nos quieren arrinconar para que no hagamos lo que nos gusta, la carrera corta fue suspendida porque tocaba algún pequeño trozo de carretera o camino asfaltado por el que quizás fueran a pasar 2 o tres coches durante la prueba. En fin corremos un tupido velo porque si empezamos con los políticos y las instituciones con sus apoltronados no acabaremos. Nosotros a lo nuestro.

Salida del Campo base de Ariza y en un pelotazo de hora y media ahí estábamos mi mujer y yo al pie del cañón en AÑON.  Coqueto con mucha historia, sus calles empinadas y sus 120 habitantes, ahí estaba a los pies del Moncayo.  Antes de  comenzar la carrera ya estábamos corriendo, para buscar aparcamiento imaginaros 400 corredores y toda la comparsa buscando sitio en sus calles, pues todos entramos y la labor de los voluntarios fue elogiable.

Plaza del pueblo con su frontón pintado con todo el entorno del Moncayo,

arco de salida y toda la peña cardiaca por empezar a comer kilómetros. Ojo arriba estaba Manolo para calentarnos el día, (decía ahora vais a saber lo que es el cierzo de verano). Con toda la ilusión del mundo ahí nos lanzábamos cuesta abajo por el serpenteante sendero para luego subir, dar una vuelta por el casco urbano, saludar a familias y amigos que ahí nos esperaran pacientes y decirles hasta luegorr.

Con las fuerzas intactas y en bajada todavía quedaba tiempo para saludar a los amigos de correrías y echar unas risas. Con un terreno de pequeñas subidas
y bajadas durante 7 km. El paso por debajo del puente del Huecha,
nos acercaba a la parte trasera del pueblo y ahí ya comenzaba aunque suave la subida, constante hasta el Km. 14. El barranco de la Morca seria nuestro guía, alternándolo con pequeñas y secas zonas de pasto.


 De mi puesto en carrera, ni idea, ya que a la gente de 14 km. Les hicieron un apaño y aunque sin clasificación iban mezclados con la ruta larga y unos terminaban en el km. 14 y otros seguían. Mi impresión es que yo no iba mal y ahí troteábamos con alegría y echando algún retratillo.

Km. 11, Salida a camino asfaltado y a la vuelta la esquina el avituallamiento de la Morca. Reponemos fuerzas y de ahí al 14, para mi el trozo mas guapo entre sendas  con mucha vegetación, el barranco del Regal nos dejaba casi al pie del circo de la Morca y Cabezo de la Mata, máxima altitud 1341 mts.  Come y bebe y to tieso pabajo por una buena pista hasta el  Km. 17 que venia otro repechillo. Pasado el sofocón repechil y el del Manolo que era más peligroso, sigue pabajo.  Km. 20 señal total de peligro y una senda de 300 mts. en bajada, nos hacia poner todos los sentidos en marcha para no terminar rodando.  Buff, se acabó, vista panorámica del valle de la Huecha

y el barranco del Pigallo nos iba a llevar hasta los pies de AÑON. Como soy un caguetas en las bajadas a todos los que había arrasado en las subidas, me devolvian la pelota y pasaban por encima, hasta el amigo Lerena lo hizo con tal mala suerte que delante de mi se dio un costalazo de aupa sin mayores consecuencias.

Cascadillos sobre todo por los rayos de Manolo que hizo estragos ahí estábamos adivinando y percibiendo el frescor de las aguas de las cuevas situadas en la parte baja del pueblo.
Esto estaba chupaó, ultimo kilómetro.
¡Y una porra estaba chupaó!, nos faltaba la última cuesta “El Moradell” de 300 mts y un 30 % de desnivel.  Ala, me voy quitando la gorra pa salir guapo en la foto y me arreglo un poco.  ¡josplas! a los 150 mts de ir arrastrándome por la cuesta (como la mayoría) supersofocón (donde esta el ambiente Eurosiberiano que dicen hay por aquí) y a volver a ponérmela.  Por fin entre aturdimiento y la patente alegría vislumbro la Puerta del Cierzo,

rodeada de nuestra paciente gente que nos animaría del primero al último a poder cruzarla.  Vaya sofoquina, como me engañó el día, yo que venia tan jaque de Linas de Broto que acabé sobraó y AÑON me ha arrastraó. “Cosas que nos pasan a los corre cerros a veces”.
Durante 3 horas y 26 minutos (Casi como el primero 2.13 h.) ahí aparecía en los papeles en el puesto 115 de los 254 que finalizábamos.
Recuperación duchera y pabajo a comer  con los amigos Michel, Pablo y nuestras mujeres y echar unas charradicas sobre el día.

Enhorabuena a la gente del Club de  Actividades de Montaña de AÑON que trabajan duro y quieren que su pueblo no caiga en el olvido como otros muchos y que en esta ocasión nos han preparado este bonito y duro (especialmente por los rayos de Manolo) TRAIL PUERTA DEL CIERZO.

Hasta siempre amigos.


JOSE LUIS ESTEBAN LAGUNA 

3 comentarios:

  1. Enhorabuena José Luis, por la carrera y por el relato tan ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo Carlos, ahí andamos como podemos y luego hay contar alguna costilla para echar unas risas. ?Andas ya por España?. Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena José Luis, por la carrera y por el relato tan ameno.

    ResponderEliminar