domingo, 28 de febrero de 2016

Pico del Rayo con esquis.28-feb- 2016



La meteo anunciaba un temporal de comportamiento incierto y como siempre alarmista. Así llegaba el viernes sin observar nada extraordinario, sin poder hacer planes para el finde, teniendo fiesta cinco días. La cota de nieve era muy imprecisa, desde 400 m a 700 m. En Calatayud, el viernes por la noche comenzaba a llover con intensidad que seria nieve en la zona de la sierra de Vicort. El sábado algún vistazo pero había poca nieve. Continuaba por la tarde lloviendo con insistencia y subimos a mirar como esta el puerto del Cavero. La Nieve era intensa con 5 cm a 750 m, me encuentro con Charly y lanzamos el reto de intentar el Domingo el Pico del Rayo 1435 m. con esquíes. Wasap de grupo "Los Leopardos del CmAyud" y se apuntan Tico Tico, Juanote, Charly y Yo. En el silencio de oyente Pascual no se lo quiere perder y acude con Ruben. Wasap a Juanjo que no se lo piensa.

El inicio de la pista fue magnifico.


A las 9 en el cementerio del Frasno sin tener una visión muy optimista y encima una moto había subiendo. Decidimos subir un poco más y pronto la pista estaba cubierta de nieve aunque solo 5 cm,  suficientes para foquear...el descenso seria otra historia.


Buena capa de nieve.



Vamos subiendo y todo mejora, ambiente invernal, nieve blanca reciente aunque eso si algo húmeda. Vamos comentando 10 cm, 15 cm y en la mesa del refugio vemos que por lo menos hay 20 cm. La pista de los refugios preciosa de ambiente y de nieve, con nuestra huella.

Cruzamos la carretera militar.


Pascual se tiene que volver y nos deja sin su compañía. Llegamos al refugio del Acebal y después por el desvío hacia la cima del Pico del Rayo por su cara Norte. Viento, niebla, roca y nieve dan a este modesto Pico del Rayo un ambiente muy invernal y atractivo.

Pista de los refugios.


Nos agrupamos en la cima, quitamos pieles, foto, algo de comida y a poner esquíes.....el descenso de la pala que lleva a la pista (que yo esperaba pesada y enganchosa resulta divertida eso si cuidadin con las piedras ya que no hay base).
Ambiente invernal


La parte final de la pista la tenemos que portear...motos y coches han subido a probar y destrozan nuestra huella que nos hubiese permitido algo mas de descenso.

Primeras palas del Pico de Rayo.


Zona de rocas cerca de la cima.

Foto de cima, falta Juanjo



Muy buen día con Tico Tico, Juanote, Charly, Pascual, Juanjo, Ruben y yo. Salida de club casi y contentos por poder ascender este Pico con esquíes. Enrique Recio






No hay comentarios:

Publicar un comentario