viernes, 29 de mayo de 2015

Pico Maladeta Oriental 3308m. Fin de temporada de esqui 2015. 28 mayo 2015

Esta vez si, después de intentos fallidos e intenciones que no llegaron a intento, he podido despedir la temporada de esquí en condiciones. En el Valle de Benasque en un pico clásico, posiblemente l mejor descenso por lo directo y que aún mantiene 1000m de desnivel esquiables.
Como a mi me gusta, subir el día anterior a dormir a la Renclusa disfrutando del ambiente de esquiadores ociosos entre semana. Esta vez como siempre franceses, vascos, navarros y un madrileño. Como yo gente en solitario ya que es dificil encontrar compañeros un jueves. Cena de incidentes y relatos del día, costra en Aneto, nieve muy dura y cuidadín en el corredor de Maladeta y mucho viento en las cimas.
Ya calculado el viento cede hoy miércoles y el jueves promete ser muy bueno. Sin prisas desayuno a las 6 ya de día, preparativos y a las 7 salgo por delante de todos. Decido subir al oeste para evitar el comienzo mas roto en el torrente. Nieve muy dura, decido cuchillas y chino chano disfrutando del sol y un día precioso. Se nota un mes sin salir y no son las sensaciones ideales pero a las 9:30 estoy en la rimaya, quizá demasiado pronto. Me adelanta un solitario que sube fuerte, nos cruzamos en la canal de acceso al collado y me advierte del tramo de nieve muy dura en la parte media. Es verdad el corredor esta delicado sin huella de escalones como otras veces y el descenso exige buena concentración.
La cima muy agradable, sin viento permite disfrutar de soledad y horizontes. Grabo planos en todas las direcciones sin prisa esperando que el sol haga su trabajo y transforme la nieve. En la rimaya continuo esperando una vez superada la prueba del descenso del corredor. LLegan mas esquiadores, a las 11 y por sus comentarios decido iniciar el descenso. Ya abro huella en el glaciar  aunque todavía dura pero al entrar en las vaguadas y buscar el lado soleado...Yuuuuhuuu¡¡¡ que placer de descenso nieve transformada 3-5 cm que se esquia de maravilla hasta el torrente inicial que requiere alguna floritura para continuar por una lengua de nieve hasta debajo del refugio.
Muy buen día, muy buen descenso.....un buen fin de temporada....nos vemos otra vez espero que en noviembre. Gracias a todos mis compañeros /as de esqui por los momentos pasados. Enrique Recio



 Foto 1(ER).- Corredor
 Foto 2(ER).- Desde collado a cima Maladeta
 Foto 3(ER).- Aneto y Maldito desde antecima
Foto 4(ER).- Cima Maladeta Oriental

2 comentarios:

  1. Si señor, buena subida y magnífico descenso! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus, si fuen un buen dia de fin de temporada.un abrazo

      Eliminar