domingo, 4 de mayo de 2014

Canal equipada Canal del Palomo


Punto de partida: Parking Canal del Palomo
Tiempo acceso: 5'
Tiempo de recorrido: 1 h. 40'
Tiempo de regreso: 40'
Orientacion: Sur.






29 de abril de 2014

Aprovechando que el día alarga, nos decidimos a hacer la Canal del Palomo, muy próxima al embalse de Vadiello (Huesca); Luis, Charly y un servidor.
Se trata de una canal con pozas en las que podemos encontrar tritones y que, anteriormente a 2008, solo estaba equipada con clavijas y por algún que otro seguro. Desde 2008, se encuentra equipada con una sirga que protege y ayuda a progresar en algunos tramos.
Desde el parking, a unos 5' andando en dirección Oeste, encontramos, a la derecha, una pared en la que se ven clavijas y algún anclaje químico. Este primer tramo, unos 15 metros, se encuentra sin sirga, pero se puede asegurar con una cuerda. Al final del tramo hay una reunión con anillas, que permiten asegurar  y rapelar si fuese necesario. Nosotros lo subimos sin asegurar, las clavijas y los agarres nos dieron confianza suficiente.
Desde esta reunión, un pequeño resalte muy fácil, nos lleva a la canal, que ya se ve perfectamente. Nos vamos acercando y vemos la sirga que acompaña toda la vía. Toda la ferrata se encuentra equipada con sirga y con reuniones, que permiten asegurar con cuerda o rapelar.
La ascensión nos introduce en una canal húmeda en esta época del año y, en un paraje maravilloso, que sorprende a cada paso. Os dejo a vosotros que la descubráis, os lo recomiendo.
Una vez superado el ultimo resalte, un poco desplomado y, atravesando un pequeño bosque, se descubre ante nosotros un circo de paredes elevadas y, a nuestra derecha, vemos la sirga que nos acompañará en nuestro descenso en dirección Este.
Cuando la sirga ya no es necesaria, una senda sin ninguna complicación, marcada con hitos de piedras, nos devuelven al parking de salida.
C. Roy
Charly en el primer tramo sin sirga.
Luis en el primer tramo sin sirga.










Charly superando el paso desplomado.


1 comentario:

  1. Muy buena reseña Carlos. La canal del Palomo, muy recomendable...

    ResponderEliminar