miércoles, 19 de marzo de 2014

Gran Diagonal de Telera - Corredor AD 600 m. 60º-65º Peña Telera 2.762 m 16/3/2014

Esta clásica vía de la sierra de la Partacua siempre está en la agenda. Este fin de semana, a pesar de la subida de temperaturas, contábamos con un anticiclon y estabilidad de la nieve desde hacia unos días. Así que Juanote y Carlosara salimos de Calatayud a las 4 para iniciar la aproximación desde La Cuniacha en Piedrafita sobre las 7. Desde poco después de dejar el coche se inicia la nieve sobre la pista. Una hora mas tarde sobrepasamos el ibón e iniciamos la subida al cono de salida del corredor. El inicio no presenta ninguna dificultad: solo la de subir con toda la ferralla puesta en el arnés la cuerda en la mochila y los crampones en los pies. La nieve está aceptablemente dura en las marcadas huellas, a veces verticales a veces en diagonal. De pronto un sonoro "clonc" en el casco de Juan. Pequeñas y medianas piedras y bolos de nieve bajan por la zona central del cono y de la primera campa amplia de nieve. Había que ir con cuidado. Por delante nuestra dos cordadas de 3 nos obligan a ir a su ritmo. Poco antes de las 11 llegamos al primer resalte y comienzan las dudas en una de las cordadas ya que no hay ningún seguro. Los pasamos y sin precisar encordamiento superamos este primer estrechamiento. Seguimos la ruta que ahora se empina algo más y en poco llegamos al 2º resalte. Este está mas peleón, ya que hay menos hielo. Me decido y paso en libre el primero porque sino aquello se empezaba a atascar. Hubo que apretar un poco. Apenas 5 m pero con emoción. Monto un reunión y envío mi cuerda a Juanote. Allí se da la vuelta una cordada y la otra se nos junta. Nos cuesta casi una hora mas de ensamble, con seguros intermedios, llegar a la cueva donde se puede asegurar la salida a la zona más expuesta de la vía: el mirador. Allí la dificultad es similar: unos 50º, pero la caída te lleva hasta el ibón de Piedrafita unos 400 m mas abajo. Hasta ahora la vía discurría por zona encajonada. Tras salir de allí se llega a una zona de la pared en la que un puente de roca, ejerce un atractivo especial para montar una reunión. Desde allí mas corredor con buena huella y la salida que me pareció fácil en esta ocasión. Por fin el sol y la relajación de haber acabado la vía. No suponíamos la que nos quedaba todavía. Luego una subida desagradable por lo empinada y lo blanda que estaba la nieve. Poco antes de las 3 en la cima. Ocho horas desde el coche a la cima de Telera. No es ningún récord pues muchas reseñas dan 5 horas. Hasta aquí lo disfrutamos sin apenas tensión. El descenso se torció al no encontrar un montaje estable para rapelar hacia el oeste, por donde habíamos visto que debíamos ir. Decidimos seguir con los tres compañeros de cordada hacia el sur. Totalmente desaconsejable: es una pateada infernal que en nuestro caso se multiplicó por el calor que dejó la nieve blanda y que además nos obligó a bajar hasta la carretera a la altura de Sta Elena. Total 1.400 m de subida y 1.800 de bajada en mas de catorce horas. Carlosara.- Ver todas las fotos en esta picasa
 Vista del macizo desde cerca del ibón de Piedrafita.
Aspecto de la entrada a la vía desde el cono de acceso.
Primeras rampas con verticalidad en la primera parte de la vía.
Ascensión en rampas intermedias.
 Llegando al primer resalte.
 El segundo resalte.
 Juanote saliendo del segundo resalte.
 Subiendo hacia el mirador.
Saliendo de la cueva hacia el mirador.
Vista desde el mirador.
 La llegada a la cueva del mirador.
Juanote saliendo del resalte del mirador.
En la travesía. La foto salió inclinada y la pendiente es menor.
Continuación hacia la salida.
Juanote con el paso horizontal al fondo.
Foto de cima en Peña Telera.


3 comentarios:

  1. Felicidades buena actividad con ambiente compañeros, bonitas fotos con patio.Por fin tenemos esta actividad para el club.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la actividad! La huella la abrí yo hace unos 10 días y no ha nevado desde entonces. El segundo resalte estaba cubierto por los lados de nieve polvo cuando lo hice yo, y tenía bastante más hielo por el centro, vamos cubría prácticamente la roca. Si hubierais bajado hacia el corredor de la Y dejé dos rápeles montados para descender los muros de telera con seguridad, aunque que lo rumias que es la gente seguro que alguno se han llevado.

    http://laaventuraesmireino.blogspot.com.es/2014/03/pena-telera-2764-mts-por-la-gran.html

    Aquí tenéis la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar