lunes, 22 de mayo de 2017

BiciEsqui Canal Ancha de Retona.- 20 mayo 2017

Después de la circular perfecta al Aneto, tenia dudas entre terminar la temporada o seguir en modo esquí tan fanático. Las nevadas del jueves prometían mas nieve y contando solo con un día no podía ir hasta Benasque. Que podría hacer sin tanto coche y sin mucho porteo. Formigal ya estaba lejos y Tendeñera tenia mucha infraestructura (coche, permisos...). Pensé en Partacua y la locura del Biciesqui.....¡¡¡¡¡¡Canal Ancha de Retona????. Bici...la tenia olvidada ni recuerdo la ultima vez que la había usado....Juan era la solución le llevo la bici y ademas se apunta a la actividad.
Así el sábado a las 6 me recoje con la Transporter  y a las 8:30 en La Cuniacha...que por cierto para ponerlo fácil cierran el parking fuera del horario del parque....otros como Aramón..Poniendolo fácil
Juan no esquia y se ofrece a llevarme los esquís, preparamos bicis y mochilas y a pedalear por la pista que va hacia Sandinies unos 8 km y 430 m de desnivel. Los primeros metros tienen mucha pendiente y mala superficie pero después la pista tiene una pendiente suave aunque mantenida y una superficie muy regular.
Pedalenado suave y blando para no cargar las piernas vamos disfrutando de los verdes del Valle y las paredes y corredores de la Sierra de Partacua.
En una curva a la derecha cota 1800m donde la pista se aleja de las paredes dejamos las bicis y hacemos transición a botas y 15 min después estamos pisando nieve y foquenado.
Gran cono de entrada a la canal con pendientes variables que se suben bien con esquís. La nevada del jueves habían dejado a partir de 2100 unos 15-25 cm de nieve muy variable según estábamos en el sol o la sombra. Decidimos comer en la parte alta a lado de una isla de roca en el centro de la canal y descender...la nieve no estaba fácil. Con nosotros tenemos 3 montañeros a pie por delante y un esquiador por detrás.
El descenso difícil y pesado con costra  por la sombra y algo mejor por la nieve al sol. La parte baja sin nieve reciente es lo habitual en estas fechas una nieve primavera disfrutona de bajar.
Nueva transición a Bici y descenso muy agradable casi sin pedalear hasta la Transporter. Actividad muy original y recomendable que precisa optimizar el peso del equipo. Nos ha servido de primer contacto y valorar las posibilidades del sitio. Después de unos días para que la nieve transforme volveré para terminar la actividad. Enrique Recio


Foto1(ER).- Juan con esquis en la bici
Foto 2(ER).- Al fondo izq Retona y Puerto Rico
Foto 3(JN).- Enrique en zona de vuelta a la bici
Foto 4(ER).- Juan al fondo Canal Ancha y el ultimo punto de nieve
Foto 5(ER).- Arbol de referencia para dejar las bicis

1 comentario:

  1. Enrique, pero es que no sabes estaré quieto o que. Que envidia me das cuando cuentas tus andanzas por la nieve con lo torpe que es uno para esas cosas. Que digo que mejor no te pares?..Un abrazo. J. L. Esteban

    ResponderEliminar