sábado, 8 de abril de 2017

5/4/17.- Circular Pico de la Mina y Lapazuso. 6/4/17 Pico Brazato 2731m y 7/4/17 Circular Pico Mallarruego 2684m

Tengo tres dias con anticiclón para disfrutar de skimo en Pirineo. Miércoles y jueves el anticiclón situado al oeste y su giro horario nos mete viento frío del noreste pero los cielos son limpios con muy buena luz.
5/4/17.- Quedo con Julio en Escarrilla y ademas están Adrian Roche, Esteban, Charo, Suko y Lucas , vamos a Portalet pero esta demostrado que el viento de norte deja la frontera invisible. Y no podemos cumplir con nuestros objetivos circular a Peyreget o Pico de la Sobe desde Caillou de Soques. Subiendo vemos despejado Formigal y Julio propone la Circular al Pico de la Mina que a mi tanto me gusto la temporada pasada. Parece poco para una jornada y Julio lo amplia con Lapazuso en Bucle que nos permite comprobar que la nieve esta fatal al sur y al norte. En sur no transforma y en norte hay una costra infame. La vuelta a la Mina completa  una jornada de luz y viento frío. 1200 m de desnivel
6/4/17.- Pico Brazato 2731m. Estamos solos y Julio me propone Brazato que yo no tengo en mi curriculum. Andando por la GR hasta la parte mas alta del bosque donde ponemos esquís. Salimos a la derecha por la ruta del Bazias pero girando a la derecha por una faja colgada que nos lleva a la presa del Ibon de Brazato. Sitio nuevo para mi que me parece impresionante, comemos al inicio de las rampas  que suben a Brazato intentando protegernos del viento. En las cimas se ven las fumarolas de nieve lanzada por el viento de noreste.. La parte final es muy laboriosa sobre nieve profunda costrosa. En la cima 2731m el viento  es tolerable pero el descenso hasta el ibon nos ofrece una nieve difícil . Yo decido descansar en la presa mientras Julio asciende al Bazias y al Pico del Puerto. Agrupamos y descendemos ahora sobre nieve ya trasformada y divertida. El final apurando por el bosque la lengua de nieve que tiene señalizada Julio. 1100 m de desnivel .
7/4/17.- Circular Pico Mallarruego por Yenefrito. Disponemos de un todoterreno y permiso para transitar por la pista de la Ripera ( Suko y J. Belio muchas gracias).
Julio decide Yenefrito subiendo a Mallarruego y descenso en circular por la Banzada.
Salimos desde la pista 1500m y calzamos por debajo del cuello de Yenefrito 1796m, Julio traza una huella que nos sirva para salir luego por una diagonal en el margen izquierdo orográfico. Nieve dura pero que no precisa cuchillas. Pasamos junto al nuevo refugio de 2014 y subimos por le ribera hasta la collada de Chornaleras con vistas espectaculares a las nortes de Tendeñera. Giro a la izquierda por un muro que subimos con cuchillas para dirigirnos con comodidad hasta el puerto de Ordiso 2555m. Subimos a la Punta as Chornaleras 2615m donde comemos y hacemos transición para descender a la base de los Mallarruegos. Focas y con calor por la sur subimos a las cimas occidentales de Mallarruego 2684m. Descenso desde cima hasta la horquilla entre las cimas y descenso orientado al norte y luego al oeste debajo del cuello, colladas y Peña as Ferreras hasta Yenefrito por La Banzada. Por una nieve primavera bueniiiisima....todos muy contentos encontramos paso hasta el refugio donde paramos para disfrutar del sitio y ver los restos del antiguo refugio en ruinas por un alud.
Apuramos las lenguas de nieve para descender por debajo del cuello. Hoy estamos Julio Benede, Charo, Suko y Enrique Recio.....ohh que termino mis tres días de skimo en Tena....Perfecto



%

Foto 1(PA).- Grupo cima Lapazuso
Foto 2(ER).- Grupo cima La Mina
Foto 3(ER).- Julio cima Brazato
Foto 4(ER).- Cima Brazato fondo Tendeñera
Foto 5(ER).- Brazato y Tablato desde presa Ibon
Foto 6(ER).- Garmo, Argualas, Fenias desde presa de Brazato
Foto 7(Charo).- Julio cogiendo agua en Yenefrito.
Foto 8(Charo) Cima grupo Mallarruego
9.- Mapa Yenefrito
Foto 10.- Perfil cortesia de Suko
Foto 11(Suko).- Al fondo collado de Chornaleras y cima de Tendeñera
 Foto 12(Suko).- Charo y Enrique llegando a collada de Chornaleras detrás Ribera Yenefrito
Foto 13(Suko).- En Puerto de Ordiso 2555m detrás Mallarruego

No hay comentarios:

Publicar un comentario