jueves, 16 de junio de 2016

MEDIA MARATON DE MONTAÑA DEL OCEJON

MEDIA MARATON DE MONTAÑA EL OCEJON 4 de Junio 2016

Tras mi intento fallido del anterior sábado de hacer cumbre en el pico de la Virgen de Herrera “de los Navarros”, cuyo aborto fue a causa de una maldita lumbalgia, (debe ser del tiempo), “del tiempo que tengo”, je, je,je., mi mente comenzó a soñar con montañas y en esta ocasión me decidí, sin miedo al fracaso a culminar el Ocejón 2049 mts.

Salimos mi mujer y yo desde el Campo Base (Ariza) con nuestro fiel porteador de siempre (el ford scort, casi tan viejo como yo). Tienda campaña, hornillo, nevera, bastones, (piolets no porque dicen que no había nieve) y en fin todo ese largo etc. que nos acompaña a la gente de campo.

14 p.m. Llegada al campo 1, ¿Qué donde estábamos? Pues para el que no lo sepa el Ocejón está en la Sierra Norte de Guadalajara, dando cobijo entre otros a los llamados Pueblos Negros, Tamajón, Campillejo, Majalrayo, Campillo de Ranas y Robleluengo, punto 0 del campo 1. Buen rollo desde el principio y el trabajo que llevan haciendo desde hace 16 años las gentes de esta zona (25 vecinos) se deja notar y ahí nos reunimos 200 corredores para vencer al viejo Ocejón. 







Restauración rápida sobre la mesa de camping y con un calor tormentero achicharrándonos y a tratar de relajarme un poco sin pensar en la dichosa lumbalgia y esperar la hora fatídica, (las 5 en punto como en las grandes corridas).


Cuete de salida, como siempre los craks cardiacos perdidos y la comparsa a nuestra bola. En esta ocasión me auto misioné terminar la carrera, echar unas fotos y disfrutar del paisaje así que bastones en mano palante con la peña. La zona mes verdosa, suave y hasta con río, nos llevaba hasta Majalrayo,
 parecía que se calentaba la musculatura y podría llevar con cuidado mi misión. Allí andábamos 25 o 30 del autobús final.  Km. 3 Camino Real entre Jaras el tema comenzaba a subir suavemente hasta el km. 6. 


De ahí palante la cosa ya mas seria dirección hacia Peña Bernardo km. 10
(punto de corte para los rezagados), respiro por haber pasado y relajación para tirar alguna fotillo. En 2,5 kms. subiríamos el mayor desnivel, Collado Valverde (guapo, guapo), Collado Ocejoncillo  
y de ahí a la cumbre un pedregal

por el que nos cruzábamos los de subida y bajada.  ¡ Vaya alicates! Los primeros saltaban las piedras de 5 en 5 y yo allí con mis palicos, un pasito  pa-lante y otro pa-tras.

Al fin la cumbre,


sonrisa de oreja a oreja, fotico rápida
y recreación sobre el paisaje que la rodea (merece la pena acercarse hasta allí), sobre todo para los soñadores de invierno con la nieve.  

Ala si la subida la había conseguido, a ver la bajada como iba, ahí si que había que tirar de bastones para evitar los cataclases del lumbago al apoyar el pie.  Desandamos el camino y desde el cruce de Peña Bernardo tomamos otro diferente por sendas entre robles, guapo pero sin quitar la vista del suelo por las pizarras clavadas de las mismas. Entre colegas descolgados como yo, entré en Majalrayo.  Y aquí como decía la organización que esta gente es muy rara, te ofrecen vino en carrera y se disfrazan, yo quise poner mi granito de arena y saqué del armario mi disfraz de Cazador de Chorizos de Guante Blanco. Hasta meta solo quedaban 3 km. y entre sonrisas de los acompañantes, voluntarios y algún tirón que otro, finalicé mi particular cruz de subir al Ocejón. La distancia se quedó en los  21 kms. rapados y el desnivel positivo 985 mts. El tiempo 3-07 horas, casi como el primero un tal Antonio Aurelio 1-51 h. ejem, ejem.
Curiosa entrega de trofeos, del primero al último todos recibimos lo mismo, ambiente fiestero con trío musical incluido acompañaría a la noche, pero nosotros, entre que no somos mucho de tienda campaña y el tormentón que cayó nos hizo inclinarnos por volver al Campo Base de Ariza.  Otras dos horas y cuarto y a reposar la lumbalgia que en días posteriores se cobraría su tributo.

Carrera, andada o simple excursión que recomiendo a este rincón escondido de nuestra España.  LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA con el dios OCEJON vigilándolos desde lo alto. 








1 comentario:

  1. Muy buena Jose Luis, que máquina eres subiendo montes y ademas corriendo....felicidades

    ResponderEliminar