viernes, 3 de julio de 2015

LAS MINAS DE REMOLINOS

Que nadie piense que de trailer y rodador de cerros y a mis años, me voy a reciclar y pasar el mundo de la minería (aunque eso si el alcalde de Remolinos en cierta ocasión nos puso en canción en que un año la carrera transitaría por las minas, experiencia que resultaría interesante), En fin promesas políticas.

Bueno que de lo que va el tema, como ya imaginarais, es de una nueva globerada mía esta vez en la localidad de Remolinos, cuna de la sal en Aragón y  por donde dicen ya pasó el mismo Aníbal y las legiones Romanas.

Como siempre toque del reloj a las 7.30, desayunico y salida desde Zaragoza, esta vez el madrugón fue un poco mas suave y la distancia de la prueba también 15,5 Km. Con 450 m. + todo por pistas.

Como con la prueba ya estoy viciaó  (por lo de pillar trofeo) de varios años, lo primero es echar un vistazo a ver las caras conocidas, y  ver por donde salimos en el envite. Ahí teníamos al Hebert que casi siempre me machaca (salvo en Añón), la gente del Transmendoza y los del grupo 7-45 que van siempre como tiros.  La mañana no se presentaba muy positiva y para acompañar el sol nos iba a poner morenitos pero había que jugar las cartas “para eso habíamos venido no”

A las 10 en punto y con 120 corredores en línea de salida para las dos distancias,  sonaba el cuete de salida, fuera nervios a comenzar el tajo y a pito sacao enfilábamos las calles del pueblo dirección a la Mina del Balcón y Mari Carmen. Al primer kilómetro subidón tipo Castillo “un poquico mas suave” y cada uno cogíamos nuestro sitio, el Hebert que ya se me iba y no podía hacer nada,, del resto de mis rivales andaba un poco perdido pero me había planteado como buen conocedor del terreno de dosificar bien las fuerzas.  Primera pechuga superada y a buen ritmo transitábamos por los desolados montes de yeso de Remolinos (tipo Valdehurón), kilómetro 4 y descendíamos para hacer un primer paso por la línea de meta con un publico muy entregado y que se vuelcan en su carrera.  Sonrisa superpuesta al paso, aunque por dentro iba la procesión y enfilábamos hacia las balsas salineras dirección Tauste. En el kilómetro 8 se acabó el llano y otra superpechada nos aguardaba.  Apareció un Transmendoza que hacia peligrar mi subida al podio, en la subida se descolgaba pero volvía a recuperar en las bajadas. Pasamos del final de la pechuga de cuesta a un zona de sube-baja de barrancos, había que echar el resto y así lo hice, conseguí adelantar a varios que iban peor que yo e incluso a uno de los cracks del Imserso (hombre del mazo) y con el chute de uno de esos geles prodigiosos y cuatro tragos de agua, como una moto a enfilar la bajada final hacia meta y volver a echar el resto para no perder el terreno ganado.  Después de  una hora y 19 minutos conseguía pasar bajo el arco con la consiguiente sofoquina de la mañana pero con satisfacción del deber cumplido.
Aguica, fruta y ducha para recuperar y a  ver si había sonado la flauta y volvíamos a subir al cajón.  Los papeles decían que en categoría veteranos Imserso total, un tal Pérez del 7-45 era el primero, el Hebert 2º y José Luis Esteban del CM. Ayud el tercero.  Que alegría otra vez cajón, estuve a punto de llamar al trabajo y decirles que no me esperaran a las 2 pero ya sabéis las mujeres te bajan del burro y te ponen en el sitio así que a bajar de las nubes dejar de soñar y con el forito carretera de la Ribera del Jalón y pa Calatayud.

Buen rollo el de la gente de Remolinos que preparan su prueba con mimo y de la cual salimos con el kilo de sal y una camiseta con un diseño súper guapo cada año. El tener a un Toño Muro y José Antonio Romero (dos súper cracks de la alpargata) entre sus vecinos, ha hecho escuela y prueba de ello es el gran numero de runners que tiene la localidad a pesar de su escasa población.

Hasta mi nueva película que con vuestro permiso os seguiré contando en fechas próximas.  Gracias por aguantarme de nuevo y un saludo para todos los soñadores de montañas,

Jose Luis Esteban



No hay comentarios:

Publicar un comentario